martes, 29 de abril de 2014

La Fiesta de la Cruz


       La fiesta de la Cruz, al igual que otros rituales festivos, refleja nuestra cultura más inmediata, proyectando una imagen de continuidad y tradición. Es una fiesta atemporal en la que la comunidad, de forma individual o a través de colectivos, participa introduciendo cambios y transmitiéndose intergeneracionalmente, de forma que perviven las prácticas y los valores culturales.
       Según J.Caro Baroja, en época precristiana estaba muy extendido el culto al árbol y fiestas en honor a divinidades relacionadas con la exaltación de la naturaleza. Uno de esos rituales era la colocación de un árbol o palo llamado "mayo" en una plaza y decorado con cintas de colores y flores, con bailes alrededor y fiesta gastronómica. Con la cristianización se supone que ese palo o árbol se sustituye por la cruz, a la cual se le rinde culto.
       Todos estos rituales van muy relacionados con la fertilidad, la floración en primavera, las cosechas, etc. Por eso estas Fiestas de la Cruz proliferan más en zonas de interior, ganaderas y agrícolas, que en áreas costeras y de mar.
A nivel ornamental, la creatividad produce diversidad de formas de gran estética y colorido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario