miércoles, 26 de septiembre de 2018

Por San Miguel, sabe el tocino a miel.


       Casi finalizamos el mes de Septiembre y celebramos  la festividad de San Miguel, una de las  vinculadas a las festividades equinocciales.

       Junio marcó el inicio del verano, y septiembre marca el final.  Son los fenómenos astronómicos del solsticio y del equinoccio  los que dan protagonismo a estos meses y además se relacionan con lo religioso.
        En el refranero de junio se encuentran muchos refranes alusivos a San Juan, y en el de septiembre, se da mucho protagonismo a la advocación de San Miguel. Se exaltan las cosechas y el cambio de ciclo que se inicia con el otoño. Mes de dicha y abundancia tras los trabajos del verano y antes del duro invierno.


       Hasta hace poco, agosto era un mes de trabajo, de cosecha, y septiembre de descanso y regocijo. En otros tiempos, con la llegada del otoño, una vez recogidas las cosechas y pasado el día de San Miguel, patrono de los muleros (entre otros colectivos),  el agricultor empezaba nuevas faenas como la sementera o la siembra de cereales. Se araba el campo, si las lluvias habían aparecido, y se preparaba la tierra para sembrar trigo, cebada, centeno o avena.


       En el aspecto religioso, el origen de la devoción a San Miguel es muy antigua en la Iglesia. Los judíos lo consideraban “protector del Pueblo de Dios”.  Los cristianos de Egipto pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel. Adoptaron la fiesta griega y la celebraban el 12 de noviembre. El 12 de junio, cuando el río comenzaba a crecer, se celebraba  San Miguel de forma más especial.  En Oriente empezaron pronto las fiestas dedicadas a San Miguel. En la época de  Constantino existía ya una iglesia dedicada a él, en Constantinopla. Después la devoción pasa a Roma donde erigieron en el siglo VI la basílica de la Via Salaria, que dio origen a la fiesta del 29 de septiembre. De ella se hace mención en itinerario Salisburgense siendo el más antiguo y venerado santuario romano en honor al Arcángel.


       Hay algo curioso y es que en bastantes ocasiones las basílicas e iglesias dedicadas a San Miguel se encuentran en sitios altos, cosa que a veces se relacionaba con leyendas de monstruos vencidos por ciertos personajes, con la ayuda de su santo protector. Parece, por tanto, que hubiera un  precedente histórico de que ciertas basílicas erigidas en honor de S. Miguel sustituyeron a antiguos lugares de cultos paganos. Según esto el gran Cardenal Schuster escribía: “En vez de suprimir violentamente costumbres populares profundamente arraigadas en el corazón del pueblo, lo que ha hecho (la Iglesia) ha sido darles un significado espiritual, para sí poderlas conservar y asimilárselas”. “La iconología y atributos de San Miguel es una prueba más de esta sustitución. San Miguel acogerá atributos de numerosas divinidades, especialmente del egipcio Anubis, pesador de las almas en una balanza, del Hermes griego y del Mercurio romano, como aseguran numerosos historiadores de religiones comparadas”.

       En lo artístico,  San Miguel es representado como guerrero angélico, armado con un casco, espada y escudo (frecuentemente la armadura o su escudo presentan la inscripción en latín “Quis sicut Deus”, es decir, “Quién como Dios”, significado del nombre hebreo Miguel). San Miguel se ve en algunas representaciones, parado sobre el dragón, a quien a veces clava una lanza.  También sostiene un par de balanzas en donde pesa las almas de los difuntos, o el libro de la vida, para demostrar que Él toma parte en el juicio. Muy cerca el demonio suele intentar falsear la balanza. También lo podemos ver con un rayo fulminando al diablo.


       En cuanto a las tradiciones, en Villanueva de Córdoba se celebra el 29 de Septiembre, siendo el patrón de la Villa.  La Hermandad de Tocayos del Patrón organiza cada año diferentes actos junto con el Ayuntamiento y la Parroquia de San Miguel.  Se realiza en ésta un Triduo solemne acompañado por la Coral polifónica S.Miguel. También se realizan torneos de petanca por la mañana, se recoge al Abanderado junto con la Banda de Música, se realizan ofrendas florales, comida de Hermandad y verbena en la plaza pudiendo degustar los típicos garbanzos tostados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario