Hemos empezado septiembre con
fuerza, y con visitas al patrimonio artístico-monumental y arqueológico cordobés, pero retomando el
etnológico, rico en Los Pedroches, pasaremos durante este mes unos días, a través de https://www.facebook.com/guia2spedroches/, con el Patrimonio cultural que en muchos casos se mantiene en uso (arquitectura
tradicional y oficios artesanos) o se repite cada año (ceremonias, fiestas y rituales). El conocerlo nos hará valorarlo.
Otra cosa es que desde
las instituciones se proteja e incentive.
Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras
todo ello. Con respecto a los oficios, de los cuales hablamos ya durante Julio,
por su constante necesidad de adaptación
a la sociedad moderna, no podemos considerarlos como un bien
arquitectónico que es inmutable. Hay que cuidarlos de otra manera. Las aportaciones o innovaciones
que realiza cada artesano pasan a formar parte de este bagaje colectivo.
Hay
mucha gente que considera que esto es un “patrimonio menor” frente a los
monumentos o la arqueología. Y quizás por ello no se mira lo suficiente la
conveniencia de preservarlo. Esto es aún más grave cuando lo desconocemos. Como
consecuencia se ve amenazado.
Por un lado, la pérdida de función o el desuso no
significa que tengan que salir de nuestra memoria colectiva y de nuestra
identidad. Y por otro, los artesanos actuales se ven poco apoyados, sin un plan
institucional que se haga de verdad efectivo y les ayude a continuar.
También, los artesanos de la generación pasada más próxima podrían contarnos muchos detalles, que servirían para el conocimiento de nuestra cultura. No podemos
desligarnos de ellos.
La propia documentación sería un medio para la protección
de este patrimonio. Por eso en Guia2spedroches lo escribimos, para que quede, y
para que quien esté interesado indague más, busque, y escriba o lo transmita. Es un punto de
partida.
Los términos “etnográfico” y “etnológico”
aplicados al Patrimonio se usan como sinónimos, pero son formas distintas de
interpretar el patrimonio. La etnografía abarca la descripción, análisis y
valoración de un bien cultural, y la etnología es su contextualización y
significado en relación con el territorio del que forma parte. Es dotar a ese
bien de valor. Hay muchos matices, pues por ejemplo, el patrimonio
monumental no es ajeno a tener valores etnológicos, por ejemplo como pasa con
las ermitas que siguen usándose para celebrar rituales.
Existe una base de datos del
Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía. Es una aplicación web de
consulta de Bienes Culturales (MOSAICO) y forma parte de la Guía Digital del
Patrimonio Cultural. Es algo informativo.
El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía cuenta con 1753 bienes
registrados. Se agrupan en diferentes ámbitos o categorías: Rituales festivos,
Oficios y saberes, Modos de expresión, Alimentación y sistemas culinarios.
Añadirán también las Actividades de Interés Etnológico.
Pero la cultura no puede ser una foto inalterable, ni los oficios y saberes solo un conjunto de herramientas que exponer en
un museo. Son una fuente viva de transmisión también del presente,
donde la innovación es constante. Lo difícil es la gestión del patrimonio
etnológico y del etnográfico, la protección de los artesanos,
la gestión institucional y la gestión empresarial turística.
Por otro lado, el Museo de Etnografía y de Antropología constituye una
forma de producción de conocimiento que, como tal, se traduce en una manera de
ordenar, clasificar y exponer objetos en un lugar cerrado, una colección para
visitar. Sin embargo, habría que, primero tenerlo, documentarse y junto con el Ayuntamiento que corresponda, crearlo. Y segundo dinamizarlo para que sea un espacio de participación y aprendizaje para el pueblo en sí, y para los de fuera que visiten el municipio.
Quizás habría que empezar a pensar más en este aspecto .....
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