sábado, 5 de marzo de 2016

Ya llegó el mes de los pobres.....

"Ya llegó el mes de los pobres, ya llegó caza de grillos, espárragos y collejas, ajoporros y cardillos".

       Consideradas algunas como malas hierbas, estas plantas silvestres que vemos en las fotos, las encontramos en campos , lindes y arroyuelos de Los Pedroches y han servido de recurso alimenticio desde la antigüedad en las zonas rurales.
        Actualmente siguen recolectándose por placer, si bien no olvidemos que son fuente de muchas vitaminas y minerales y son apreciadas por ello y por sus cualidades medicinales.

     La recolección de estas plantas no cultivadas lleva implícito un conocimiento heredado por vía oral, y un saber que nos viene de nuestros antepasados, por eso consideramos que además de constituir patrimonio natural, son parte esencial del patrimonio cultural de los pueblos de la Comarca.

      Las especies vegetales que consideramos silvestres pueden ser autóctonas o introducidas hace tiempo y asilvestradas, de forma que se consideren como propias de nuestro campo.

        Existe un libro, universalmente conocido, que sin ser un tratado de botánica ni pretenderlo, nos habla de la flora en la Mancha y en Sierra Morena de forma ejemplar, apareciendo en él  desde las zarzas, “malezas”, “cabrahigos”, aulagas o “aliagas”,  abrojos, retamas, jaras, margaritas, poleo, ortiga, junto, amapola, etc. Hablamos de El Quijote.

       El consumo de verduras como las berrazas, las “fieras” y berros, las collejas, los cardos e incluso las ortigas siguen siendo práctica extendida entre la población rural y actividad especial para senderistas ocasionales.

        Las berrazas, son un tipo de apios que viven dentro de las corrientes de agua dulce. Tienen florecillas blancas que aparecen en mayo, y durante el verano. Al recolectarlas hay que tener especial cuidado en que el agua no sea lugar de abrevadero de ganado para evitar enfermedades. 
berrazas

Por otro lado, el berro se recoge en aguas limpias antes de que florezca a comienzo de primavera. Se puede comer crudo en ensaladas y tiene un sabor ligeramente picante. Es planta perenne  y medicinal, pues tiene propiedades antioxidantes, diuréticas, expectorantes, además de multitud de vitaminas. El sabor del berro se parece al de la mostaza. Se debe lavar muy bien antes de consumirlo ya que en sus hojas pueden habitar muchos insectos. 

berros

Fieras

Fieras


       Otra verdura silvestre que encontramos en Los Pedroches, las collejas, son los brotes y primeras hojas de la especie Silene vulgaris, y que comidas crudas en ensalada, añadidas a un potaje o cocinadas al vapor para hacer posteriormente una tortilla, resultan exquisitas.  
Collejas


El cardo borriquero es otro recurso que se utilizó en la alimentación humana en momentos de escasez. Cuando se va anunciando la primavera empiezan a germinar las semillas de las cardonchas y se va formando un brote de grandes hojas anchas y protegidas por espinas. La penca se consumía con sal, junto con patatas u otras hortalizas, cebolla, hervidos y aderezados con aceite de oliva.
Cardo


        Y para finalizar, llamemos la atención sobre otra planta, la ortiga. De intenso verdor, es planta anual que nace a finales del invierno y comienzos de primavera. Con  hojas dentadas cubiertas por pelos rígidos, que al tocarlas inyectan una sustancia urticante, las vemos en porciones de suelo fértil, abonado, rico en nitrógeno, e igual que las plantas anteriores, se usaron para alimento humano. Las recolectaban para consumirlas cocidas, con aceite, sal y vinagre o limón, o bien en tortilla. También se usan en medicina popular como antirreumática, depurativa, etc. y en cosmética por sus propiedades para el cuidado del cabello. En nuestra zona se usaron mucho como alimento o forraje para los pavos que se criaban en los cortijos.
Ortigas




No hay comentarios:

Publicar un comentario