lunes, 12 de enero de 2015

LA CANDELARIA. Desde la festividad pagana hasta la conmemoración cristiana.

       Existen testimonios por escrito, desde el siglo IV, donde se habla de cómo la Iglesia conmemora este día de la Candelaria (en el 2 de febrero), día de la “Purificación de la Virgen” o de la “Presentación del Niño al Templo”. Seguramente se cristianizaron ritos grecorromanos. Si investigamos, se ve como los celtas, por esa misma fecha, festejaban con  candelas y hogueras en honor a la Diosa Brigantia (triple diosa celta, diosa del fuego. Con los cristianos, Santa Brígida)
       Vista la fiesta desde la perspectiva de la conmemoración de la Presentación de Jesús al Templo, podemos decir que se celebra el 2 de febrero junto con la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. En tiempos de Jesucristo, la ley obligaba a que cada mujer se presentase en el templo para purificarse a los cuarenta días de haber dado a luz. Acudía con su esposo para llevar una ofrenda que podía ser un cordero y una paloma o tórtola. Jesús y María, como eran pobres, llevaron dos palomas blancas.
       Actualmente el día 2 de febrero se recuerda esta presentación del Niño al templo, en las iglesias y parroquias y se recuerda también ese día llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. 

(foto del Oleo de Ludovico Carracci, Presentación del Niño en el Templo, Museo Thyssen)

       La advocación de la Virgen de la Candelaria  tuvo su origen en Tenerife (Islas Canarias). Dos indios guanches que pastoreaban su ganado vieron a una imagen de madera, de una mujer que traía una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecha. El niño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

       En los Pedroches, principalmente en Dos Torres tiene gran difusión esta festividad. Dos Torres prepara cada año un variado programa para conmemorar y potenciar esta significativa  fiesta de gran arraigo en Los Pedroches. Con motivo de la fiesta, la Plaza de la Villa y de Torrefranca se ambientan de época, se instala el Mercado Franco, y se hacen rutas gastronómicas así como visitas teatralizadas, bailes típicos conmúsica en directos, juegos, y por supuesto una gran candela en el centro de la Plaza.




        Retrocediendo en la historia,  y vista la fiesta desde su origen pagano, la Candelaria viene de la cristianización de una fiesta pagana muy anterior, cuyo significado esencial era el de fiesta de purificación. Entre los romanos esta fiesta tuvo una variante que se la hizo conocer como Lupercalia o Fiesta del Dios Pan.
       Steward Farrar (cristiano científico, neopagano y agnóstico después, periodista, escritor, novelista,etc) habla de la Candelaria como fiesta de celebración del restablecimiento de la Diosa, después de dar a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció 40 días antes del solsticio de invierno,  durante la fiesta de la Natividad.
       Todo ello coincide además en fechas con la celebración de uno de los festivales más importantes del mundo celta: el Imbolc, que se realiza en el mes de febrero y se continua celebrando en Escocia, Gales e Irlanda, aunque hay celebraciones similares en Escandinavia.  
       La palabra “Imbolc” significa “en el vientre”(de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Por tanto se celebran los días que van siendo más largos, y se anima con la festividad a limpiar o purificar todo para prepararse para la tarea que se avecina en la estación siguiente con días cálidos y soleados.
       Una de las costumbres más bonitas es poner velas en las ventanas de la casa, hacer rituales de purificación y limpieza de la casa. Se dedica todo a las mujeres principalmente y se pide por su felicidad. 
       Predominan los colores amarillos, rojo, naranja y blanco, y la Diosa mostraba un aspecto de virgen y fertilizadora, el Dios aspecto joven y el niño como el Sol. Se utilizan hierbas e inciensos como la salvia, el limón, la verbena, etc.. Se queman objeto utilizados para que se aleje el invierno, etc. Y todo ello entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario