domingo, 25 de enero de 2015

La importancia del SUELO. (1ª parte)

       En este año 2015 se conmemora el "Año Internacional de los Suelos". La Asamblea General de las Naciones Unidas hizo esta declaración con el objetivo de aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del SUELO para la SEGURIDAD ALIMENTARIA y las FUNCIONES ECOSISTÉMICAS esenciales.

       Con respecto a la relación entre la actuación antrópica y los suelos de la comarca de Los Pedroches, debemos tomar en consideración que el suelo es uno de los componentes más frágiles del sistema ecológico. A las influencias que recibe del clima y del relieve hay que unirle la influencia del hombre, que va ligada a los hechos históricos y económicos. 
       Como claramente se lee en el libro "Geografía Agraria de Los Pedroches" (B.Valle B.), la historia agraria es la responsable de la ordenación que hoy presenta la comarca, de forma que en la zona occidental hay un área cerealista y en la oriental se encuentran los aprovechamientos ganaderos, donde el encinar era el aliado natural de la explotación agraria. 
       La tradicional vocación ganadera de esta parte de los Pedroches se fue revitalizando desde los años 1960, y los suelos desde entonces experimentaron una progresiva regeneración, que se aprecia en la mejora de la pradera natural, de forma que la influencia antrópica sobre nuestros suelos ha sido, por tanto, positiva. 
       Sin embargo, en las zonas de olivar, el deterioro edáfico es tal que ha conducido a la desaparición del suelo, ayudado por las fuertes pendientes y la práctica cultural, justificada agronómicamente, de plantar olivos de un solo pie, creando espacios limpios y amplios que son muy vulnerables a la erosión por arroyada. 
       En el clima mediterráneo, como leemos en "La dehesa del Norte de Córdoba"(Fdez Rebollo, Blázquez,etc), la erosión es considerada como una de las mayores amenazas para la diversidad ecológica. EL tránsito continuado de animales, al igual que el de vehículos y personas, produce una perturbación en el suelo que puede evaluarse a través de la presión ejercida por unidad de superficie y que se traduce en una modificación de la estructura del suelo, que repercute en el desarrollo de las plantas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario