domingo, 25 de enero de 2015

La importancia del SUELO ( 2ª parte)

       A través de la celebración del Año Internacional del Suelo, se pretenden fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015. El slogan de este año es "Suelos sanos para una vida sana".
       Los suelos son un activo susceptible de preservarse porque son la clave de la agricultura familiar y sostenible y son fundamento en el ciclo del carbono, además de albergar la biodivesidad.
       El método de pastoreo diferido, utilizado en las dehesas y en pastos dominados por herbáceas anuales, mediante el cual se reduce o se anula la carga ganadera de un cercado durante la primavera, puede constituir un remedio eficaz cuando se trata de disminuir la compactación o la densidad, ya que permite un mayor crecimiento de las raíces, pues la vegetación no está sometida a procesos de defoliación.
       Por otro lado, tras diversos estudios y muestreos, la humedad del suelo tiende a ser mayor en la parcela pastoreada frente a aquellas sin animales. Y es que la tasa de infiltración del agua es mayor en suelos no compactados, lo que da lugar a una escorrentía superficial más baja.
       La compactación va a afectar al suelo con respecto a la velocidad de infiltración, de permeabilidad al aire y conductividad hidráulica. Donde hay animales, y por tanto el suelo pisado es más compacto, hay menos poros de drenaje y menos infiltración del agua.
       Por otro lado, los suelos y su composición se ven afectados por los nutrientes líquidos y sólidos que aporta el ganado en sus deyecciones. Se modifica el valor del PH de la superficie, siendo suelos menos ácidos donde hay ausencia de pastoreo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario