martes, 6 de mayo de 2014

El río Yeguas..río que se desliza y no transcurre..

       Desde Sierra Morena vierten sus aguas al Guadalquivir multitud de arroyos y un grupo de ríos principales, que de Este a Oeste, presentan la siguiente sucesión: Yeguas, Guadalmellato, Guadiato, Bembézar y Retortillo, así como el Zújar y el Guadalmez, más septentrionales y pertenecientes a la cuenca del Guadiana.

       El Yeguas, que podemos ver en la foto, con nacimiento en la provincia de Ciudad Real, marca parcialmente el límite con Jaén. Sus potencialidades recreativas vienen condicionadas en la actualidad por el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, así como por la existencia del embalse del Yeguas.

 "Su curso fluvial, "Zona de Reserva", es rico botánica y faunísticamente, y en paisaje, conformando ecosistemas frágiles y dignos de ser conservados". (PRUG Parque Natural Cardeña-Montoro)

       En estas zonas, donde la agricultura y la roturación de los campos era hasta cierto punto inviable, se recurrió a la repoblación forestal.

        La parte Oriental de Los Pedroches "donde tras el alivio de la presión agrícola de los años cuarenta y cincuenta, la dehesa se ha estabilizado, e incluso mejorado, en su componente vegetal..." .Este área presenta una diversidad importante en cuanto a vegetación "reconociéndose un estadio incipiente de especies pioneras (jara, tomillo, retama, etc.) junto a formas más o menos evolucionadas de matorral y maquis.." (B.Valle Buenestado "Geografía Agraria de Los Pedroches").

Por último, recordar que el río Yeguas es uno de los más limpios de Sierra Morena, tal y como se pone de manifiesto al estudiar las comunidades de insectos acuáticos considerados bioindicadores, cuya presencia o ausencia determina la calidad de las aguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario