jueves, 10 de abril de 2014

Éxodo rural y abandono del campo "como hogar"

El deterioro de las condiciones socioeconómicas y de las perspectivas de desarrollo en Los Pedroches provocó un éxodo de la población joven, impidiendo el relevo generacional, sobre todo a nivel agrario. Los que quedaron tras este despoblamiento,que parece estar mitigándose algo actualmente, fueron los más mayores que acabaron adoptando un tipo de vida más urbano, que no conducía precisamente a la pernoctación en los cortijos, que dejaron de ser hogar familiar, ni al mantenimiento de colmenas, gallineros, etc, ni de los huertos... He aquí, en la foto, lo que queda de lo que fue un huerto de viñas, membrillos y otros frutales, como esta higuera que luce sola y seca en el centro.
Se ganó en comodidad, a la vez que en estrés, y se perdió gran parte de esa cultura popular ligada al campo y a la economía agrícola y ganadera de autosuficiencia. Se perdieron oficios tradicionales, y casi toda la arquitectura vernácula ligada al campo, chozos, cortijos, zahurdas, hornos...
Hoy, viendo el panorama más positivamente, se observa que muchos jóvenes se acercan al medio rural ayudando a su recuperación, valorándolo y buscando iniciativas que desde la innovación sepan rescatar lo tradicional y autóctono, a la vez que proporcionarles un empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario