sábado, 25 de octubre de 2014

LA VIA PECUARIA, elemento cultural. Nuevos usos: el CICLOTURISMO

       Gran carga histórica poseen nuestras Vías Pecuarias ya que en las dehesas convivieron, gracias a la trashumancia, ganaderos, tratantes y pastores de las más variadas procedencias geográficas.
       La comarca de Los Pedroches es recorrida por la Cañada Real de la Mesta y a esta vía se unían otras. Hinojosa y el Guijo son municipios destacados en este recorrido. La Cañada Real Soriana fue otra vía de gran relevancia y de bello paisaje por ejemplo a su paso por Pedroche (http://www.pedrocheenlared.com/?p=1870). El camino de Pozoblanco a Alcaracejos y tantos otros constituyen también parte de las vías pecuarias y componentes importante de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural.
       Retomando el significado de las vías pecuarias, hay que resaltar que el pastoreo de ganado suponía un estilo de vida, una forma de pensar y sentir. Era una verdadera cultura ecológica ligada a la dehesa como medio físico. Es curioso ver como el tiempo estaba regido por los astros y los cambios climáticos determinaban su transitar por cordeles y cañadas. 
       Remontándonos en la historia, recordemos que los cazadores del Paleolítico ya acompañaban a las manadas y tras el proceso de domesticación en el Neolítico, los pastores continuaron con esos movimientos, que al pasar los siglos, dieron lugar a una red de caminos y rutas que atravesaron España. En la Edad Media existían pequeños campos comunales a modo de mestas locales que se transformaron después en consorcios vecinales para vigilar las reses. A través de la repoblación se hizo muy extensa la red de vías pecuarias. 
En el siglo XVIII la crisis ganadera agravada por las nuevas políticas agrarias que incentivaban el reparto de tierras para uso agrícola en detrimento del uso ganadero, hizo que desapareciera la Mesta y como consecuencia sobrevino el declive de las vías pecuarias.
En el siglo XIX, concretamente en 1892 se intentó establecer el deslinde de vías pecuarias a través del Reglamento de Reorganización de la Asociación General de Ganaderos, organismo que sustituyó a la Mesta. Y fue en ese año cuando se promulgó un Real Decreto que establecía la medida de las vías en metros, etc. Este R.Decreto que se incumplió, ya dictaba en su artículo 13 que "las vías pecuarias...son bienes de dominio público y son imprescriptibles, sin que en ningún caso puedan legitimarse las roturaciones hechas en ellas".
       Las vías pecuarias facilitaron el tránsito genético de especies vegetales (cuyas semillas arrastraban ) y de animales hoy amenazados ( el lobo, buitre, etc.).
       En la actualidad estos cordeles, veredas y cañadas tienen un uso distinto casi siempre: senderismo, cicloturismo, fotografía de naturaleza, educación ambiental, ecología...
       La problemática asociada a su uso y disfrute viene de lejos (disputas sobre jurisdicciones, servidumbres, heredades...) y hoy, más cerca o reciente, el problema va relacionado con la invasión urbana, carreteras, conducciones, alambradas, lineas de ferrocarril, ocupaciones agrícolas y cinegéticas, vertederos, abandono, inexistencia de deslindes, desconocimiento....
       Como curiosidad, nombrar que las vías pecuarias pueden tener distinto nombre según su anchura, siendo llamadas cañada (hasta 75 metros), colada (hasta 37,5 metros), vereda (hasta 20 metros) y cordel (menor de 20 metros)
       Se hace necesario que las vías pecuarias se tengan en cuenta en la evaluación ambiental de programas y proyectos, y es imprescindible apoyar iniciativas que promuevan nuevos usos sociales de las vías dentro del desarrollo sostenible.
       El cicloturismo, de forma responsable, es una práctica que contribuye al uso y disfrute de estos caminos. Una ruta cicloturista necesita paisajes, cultura, y como complemento, alojamiento en pueblos vecinos y así como una buena gastronomía y actividades complementarias a nivel cultural, de ocio y diversión.
       En Los Pedroches contamos con todo ello y mucho más de lo necesario para acoger este tipo de turismo. Se trata de ciclismo no competitivo, sin prisa, que proporciona un gran placer desde que se prepara la ruta y el itinerario hasta la puesta a punto física. Ayuda a sentir libertad, independencia, sensaciones perdidas, a la vez que se disfruta e interpreta el entorno. Se trata de una actividad lúdica y deportiva, pudiendo ir a un ritmo suave y moderado con un gran componente cultural y por supuesto practicable de forma individual, en grupos o en familia .
Para mayor información sobre vías pecuarias, corredores verdes y cicloturismo:
www.caminoslibres.es
http://www.andalbike.com/reportajes/categoria/12/entrevistas-estudios-ponencias
http://www.pedaldebellota.com/
Para ampliar información sobre el catálogo de vías pecuarias:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/?vgnextoid=7c98808c72504210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=7b3ba7215670f210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextfmt=rediam&lr=lang_es




No hay comentarios:

Publicar un comentario