jueves, 9 de octubre de 2014

Quercus suber L. y un viejo refrán: los eucaliptos son para nosotros, los pinos par nuestros hijos, y los alcornoques para nuestros nietos.

  Los beneficios del alcornoque desde el punto de vista medioambiental son muchos. Debemos remarcar que el hecho de conservar el alcornocal reduce el riesgo de incendiosya que este árbol es muy resistente al fuego debido a la protección que le da la capa de corcho y a su rápida capacidad de rebotar.
       Por otro lado, es un freno a la desertificación ya que sus raíces retienen el terreno, y su copa frena la lluvia intensa y en consecuencia la escorrentía de agua y la erosión. Además, los alcornoques protegen contra el cambio climático puesto que el CO2 queda en el corcho.
       El corcho ya era conocido y usado en la época clásica para la elaboración de diversos utensilios. El hispono-romano Columela señalaba que de las cortezas del alcornoque se hacían las mejores colmenas. Plinio el Viejo, describía el alcornoque en su "Historia Natural" observando su corteza carnosa.
       El descorche del alcornoque consiste en extraer del árbol la corteza, el corcho. La extracción del corcho (normalmente entre mayo y agosto) permite el crecimiento saludable del árbol durante toda su vida (de 150 a 200 años).
       El alcornoque produce corcho de buena calidad y apto para fabricar tapones cada 9 años. También se utiliza en paredes y paneles con fines acústicos y aislantes, Este recurso es natural, renovable, reciclable, etc...Destaca también por su ligereza, elasticidad, poder calorífico, impermeabilidad, ....es gran aislante térmico y muy manejable.

       En Los Pedroches, especialmente en el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, aunque domina el encinar, existe también una buena representación de alcornoques. En esta zona predominan las actividades agropecuarias, sobre todo en ganadería extensiva. Y aunque el alcornocal no sea la principal fuente o recurso económico, tiene gran importancia.
       El alcornoque es nativo de Europa y del Norte de África. Los alcornocales son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad en Europa. Sin embargo, sufren amenazas y presiones:  la presión de la sobreexplotación de los pastos, la mala gestión, o la sustitución por plantaciones de otros árboles de rápido crecimiento. En cuanto a peligros, la principal  amenaza es el declive del mercado del corcho a escala mundial o global debido al uso de materiales sintéticos, lo cual pone en peligro el valor del corcho en el mercado y la extracción tradicional, actividad tan significativa e importante en el medio rural. En la foto podemos apreciar un árbol descorchado. Foto en Montes Comunales, a unos 5 kms del Cerro de la Venta del Puerto (carretera de Adamuz),
aproximadamente y en total a 25 kms de Villanueva de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario