martes, 24 de marzo de 2015

"Si la cigüeña canta arriba en el campanario, que no me digan a mi que no es del cielo su canto"

       Las aves migratorias están ya regresando  al continente europeo tras pasar el invierno en África. La naturaleza se prepara para recibirlas y así comienza la primavera, y con ella los ecosistemas empiezan a regalar los recursos que cubrirán las necesidades de estas aves. Acuden a nuestras tierras golondrinas, cigüeñas, cucos, vencejos, ruiseñores y abejarucos, entre otros.
       Sin embargo, como se observa a simple vista, y también si consultamos los estudios sobre el tema, un cambio de comportamiento migratorio. Investigadores del CSIC han analizado una enorme base de datos con registros de movimientos de las aves migratorias en miles de localidades y durante décadas, y han podido demostrar que este cambio de comportamiento se explica principalmente por el cambio climático, siendo el caso de la cigüeña el más llamativo, cuyo número de ejemplares que pasan el invierno en Andalucía, y en España en general, ha aumentado en los últimos 20 años de cero a más de 30.000. También es debido este fenómeno a la proliferación de vertederos, y a la expansión del cangrejo de río americano, una especie invasora. La golondrina llega ahora a España unos 12 días antes que hace 30 años, y el vencejo una semana antes, por ejemplo. 
       Los Pedroches, con su sabor andaluz, extremeño y castellano-manchego constituyen una comarca donde la cigüeña blanca europea (ciconia ciconia) es la especie más frecuente. Pasa su período de cría en toda Europa continental, desde Febrero hasta Agosto aproximadamente. Pone de 3 a 5 huevos, de los que salen adelante 1 o 2 pollos. Luego emigra a África donde hiberna.
       En Europa no se caza ni come, se la protege y suscita un sentimiento positivo, de forma que el hombre se identifica con ciertas costumbres zoológicas de la especie, como su monogamia, su diligente atención de los padres hace los polluelos, etc. 
Por eso quizás en la literatura aparece a menudo, y en la poesía, tal y como Gabriel y Galán escribía:
"Enfrente de mi casa yace en ruinas
un viejo torreón de cuatro esquinas,
y en ese viejo torreón derruido
tiene asentado una cigüeña el nido.
!Y parece mentira, pero enseña
muchas cosas un nido de cigüeña!"

En la literatura popular desde muy antiguo aparece la cigüeña en las fábulas, coplas, refranes y adivinanzas, transmitidos principalmente por tradición oral de unos pueblos a otros y de generación en generación. Para muestra:
"Es blanca como la nieve, 
es negra como el carbón, 
las patas como una vela,
 el cuello como una hoz"
La cigüeña se ve acompañada de una simbología amable por ser pregonera de la bonanza y además por ser benefactora de la agricultura, pues limpia el campo de sabandijas, culebras y ratones.
        En Los Pedroches podemos encontrar Puntos de Interés Ornitológico (PIOP) para los visitantes y turistas de naturaleza y para los propios habitantes de la comarca:
* La dehesas con rapaces como el Águila, el Carbonero común o el Trepador azul.
* La pseudoestepa donde veremos Avutardas, Aguiluchos y Alcaravanes
* El olivar con aves como el Águila perdicera, y el Águila real
* La Sierra de Santa Eufemia, zona de paso de aves migratorias: Cigüeñas negras, Milanos y Alimoches.
* Ríos y arroyos: Cormorán grande, Ánade azulón, Grullas, Mirlos y Ruiseñores.
* El Parque Natural de Cardeña-Montoro: Águila Real, Imperial e Ibérica, Herrerillos, Pito Real, Picogordo, y Pico Picapinos.
       Y recordemos además....que la cigüeña en Occidente protagoniza un mito infantil sobre el origen de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario