domingo, 22 de febrero de 2015

La custodia del territorio y el uso sostenible de sus recursos.

La Red Andaluza de custodia y gestión del territorio en su declaración de principios define la custodia del territorio como:

“Conjunto de diversas estrategias y técnicas que tiene como objetivo fomentar la responsabilidad por parte de los propietarios y usuarios del espacio terrestre, fluvial o marino, en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso sostenible de sus recursos. Procura que los propietarios aprendan a gestionar su propiedad manteniendo las funciones y los procesos ecológicos del territorio, al tiempo que obtienen el rendimiento económico esperado”.

       Sin embargo en la práctica, la custodia del territorio tiene tantas definiciones como acuerdos pueden darse. Esto es debido a que cada propietario y cada entidad de custodia tienen una realidad y una naturaleza propia.

BENEFICIOS PARA EL PROPIETARIO
  •  La posibilidad de obtener recursos económicos para financiar actuaciones en la finca.
  •  El mantenimiento y la mejora de la finca a través de la participación de voluntarios.
  •  El diseño entre ambas partes de un plan de gestión sostenible de la finca.
  •  El asesoramiento legal y fiscal para los propietarios para obtener desgravaciones.
  •  El aprendizaje mutuo de técnicas, conocimientos de conservación y gestión de la propiedad.
  •  El reconocimiento social por participar en estas iniciativas de conservación.
  •  La satisfacción personal por asegurar que generaciones presentes y futuras puedan seguir gozando del patrimonio natural y cultural que su finca encierra.

Fuente: Beneficios para la propiedad derivados de los acuerdos de custodia. Basora y Sabaté 2006.

       Puede ocurrir que existan Entidades Locales con propiedades de interés natural, paisajístico y cultural. En este caso los terrenos más interesantes desde el punto de vista de custodia son aquellos que se encuentran en suelo rústico no urbanizable, los cuales suelen estar destinados a uso forestal, agrícola o pastos, con o sin aprovechamiento por parte de la entidad local. Terrenos que, en muchas ocasiones, el municipio querría gestionar en beneficio de los ciudadanos, pero no sabe cómo hacerlo o no dispone delos recursos necesarios. En este caso, la custodia es una alternativa que abre nuevas posibilidades a estas entidades locales para la gestión de esos terrenos. Las entidades locales tienen dos alternativas desde el punto de vista de custodia del territorio: establecer acuerdos con una entidad de custodia o crear una entidad local de custodia (lo cual requiere mayor implicación de la entidad local).
Otros agentes sociales

Los demás implicados en la custodia del territorio son los que directa o indirectamente son usuarios del territorio, como los cazadores, pastores, agricultores o agrupaciones de propietarios. Ellos pueden actuar como propulsores de iniciativas de custodia.Los ciudadanos también pueden participar de este tipo de actividades por ejemplo mediante voluntariados o dando a conocer la custodia en general.Las empresas pueden participar como patrocinadoras, o cediendo terrenos, ya que existen muchas empresas que poseen fincas con importantes valores ambientales. Un mecanismo clave en el trabajo conjunto de los agentes implicados en acuerdos de custodia son las alianzas (también denominadas partenariados)


No hay comentarios:

Publicar un comentario