miércoles, 27 de agosto de 2014

Hay un paisaje interior y uno exterior...

      El paisaje es un componente más de nuestras circunstancias y va unido a nuestras vidas.
       En la Edad Media, la percepción y visión de la naturaleza tenía un sentido malo, catastrófico, hostil…aunque  a partir de que Francesco Petrarca (1304-1374) ascendiera al Mont Ventoux,  el hombre extrae un gusto estético de la naturaleza.
       En el romanticismo, que la búsqueda de la libertad era algo constante, el paisaje iba asociado a lo fantástico, lo sensible, lo nostálgico y lo onírico. Los escritores, pintores y viajeros del romanticismo concebían el paisaje y sus variaciones según  cambiaran los sentimientos del observador. El paisaje era una búsqueda de lo sobrenatural, lo trascendental, y de la divinidad en la naturaleza. Naturaleza que sirve a los románticos como placer estético. La sensibilidad romántica aportó un nuevo modo de ser y entender el paisaje, cosa que se ve muy claramente en el género pictórico. El movimiento romántico trajo la revalorización del paisaje en la pintura, la poesía y otras artes. PERO……es la imagen cultural, estética, filosófica e intelectual del paisaje que nos aportan los artistas de la generación del 98 la que más se identifica con nuestra Comarca. Machado resumía la actitud de los escritores del 98 cuando decía: “pintar del natural ?”...El modelo es necesario. Para copiarlo ? no, para pensar en él”. Su mirada sobre el paisaje no fue la de analistas, ni científicos…sino la imagen cultural del paisaje.
       Decía Unamuno: ”el paisaje tiene alma,y mi alma tiene paisaje”. Esta mirada de Unamuno, sensible y atenta al paisaje , o esa geografía emotiva de Machado, o el no-paisaje de Valle Inclán constituyen una forma de verlo que casa con la  reivindicación del nuestro.
En las fotos vemos un óleo de Pérez Villaamil (1837) pintor del apogeo romántico en España con su "Manada de toros" junto a un río. También apreciamos paisajes de nuestra tierra así como un paisaje suizo. A cada cual hay que otorgarle su valor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario