martes, 8 de julio de 2014

Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro.

       El Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro se encuentra en Sierra Morena (frontera natural entre la Mancha y el Valle del Guadalquivir). En él se aprecian dos unidades de relieve: una de ellas, en la parte centro,  que la conforma la penillanura adehesada sobre el  batolito de Los Pedroches, y otra en la periferia del Parque, que la constituyen  abruptos cerros cubiertos de bosque y matorral. En las fotos podemos distinguir las diferencias paisajísticas.
       Y este paisaje nos refleja a nosotros mismos como cultura, nos involucra en su creación, haciendo que interactuemos con la naturaleza, aunque en esta ocasión estamos centrándonos en la concepción del paisaje puramente visual, más que en lo antropológico.
        En este espacio protegido, la vegetación más significativa son las encinas intercaladas con alcornoques en la parte de dehesas,  (en la zona que antes mencionamos) ocupando un 40% del Parque Natural. Los robledales son notables también en cuanto a la importancia del roble melojo en esta área protegida, y un 20% del Parque Natural alberga pinares, procedentes de la repoblación. Por otro lado, de sustancial valor ecológico son los alisos, fresnos, sauces, etc., principalmente situados en la zona del Yeguas y Arenoso. Y en los márgenes del Parque, en su parte sur, encontramos olivares, en dirección a Montoro.

       La vegetación del Parque Natural es un elemento extraordinario a la hora de configurarse el paisaje y de interpretarlo, ofreciéndonos un fantástico potencial educativo. Además, esta vegetación diversa, implica una biodiversidad rica, con presencia de endemismos (propios y exclusivos del lugar) como son el lince y el águila imperial, en cuanto a fauna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario