lunes, 15 de agosto de 2016

Agosto...frío en rostro.

       Los refranes y dichos son  riqueza popular, al igual que el vocabulario, las costumbres, la arquitectura, el paisaje, etc.  El folklore meteorológico también constituye parte de nuestro patrimonio rural, de forma que el refranero según los meses, las Cabañuelas y el almanaque Zaragozano por ejemplo,  nos son muy familiares en Los Pedroches, si bien en todas las culturas y pueblos, el conocimiento de la naturaleza, la predicción de lluvias, vientos y tormentas a través de la observación del terreno, del cielo, de las plantas, de los animales y de nuestro propio estado físico y anímico, es un hecho que se remonta al principio de los tiempos. 

       Recordemos aquellos refranes que dicen: "Agosto, por el día fríe el rostro; pero por la noche frío en rostro" (por aquello de refrescar durante la madrugada al ser la noche más larga). O éste otro: "Entre Virgen (la del Carmen) y Virgen (la Asunción) el calor aprieta firme". Y veremos si este año se cumple el de "Por San Bartolomé, tormentas ha de haber"; o el de "Llueva o no llueva, en Agosto la huerta riega". Esperemos que llueva pronto para conseguir  una buena recolección de cereales, vendimia y productos de los huertos. En la segunda parte del Quijote, ya se dirigía el hidalgo caballero a su escudero de la siguiente forma: "Paréceme Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de las ciencias todas".

       Sin embargo, las cosas hoy día en asuntos climáticos van mucho más lejos. Los científicos estudian los cambios de la atmósfera, su contaminación, el cambio climático, las amenazas para el planeta, la capa de ozono, etc. Las predicciones se realizan con equipos de tecnología avanzada. Aun así, los hombres de campo mantienen vivo el refrán climático y la tradición meteorológica, que aunque sin fundamento estrictamente científico, nos conduce a la búsqueda de respuestas entre el sentido común, la tradición y la superstición. Así, los entendidos que hacen que perviva este patrimonio rural meteorológico han estudiado este mes el "método de las cabañuelas" para elaborar la predicción de todo el año, apoyándose en los doce primeros días de Agosto que se corresponderán con los 12 meses del año entrante.
Año 1925
Alegoría Mes de Agosto de Adriaan Van Stalbent

Bodegón de Eugenio Lucas Velázquez En Agosto, sandías, uvas, melones e higos.


Cabañuelas

Almanaque zaragozano

El Fraile del Tiempo




No hay comentarios:

Publicar un comentario