jueves, 14 de mayo de 2015

Romerías, peregrinaciones y verbenas de mayo.

       El resurgir de la naturaleza propio de la primavera, y principalmente en el mes de mayo,  se acompaña de innumerables celebraciones y romerías para celebrar las fiestas patronales de barrios y pueblos.
       Parece contradictorio este hecho: en la actualidad se incrementa el laicismo a la vez que se rechaza el integrismo religioso, y sin embargo las romerías y ofrendas religiosas se fomentan. En realidad no es una paradoja, ya que se pretende defender la identidad de los pueblos y a través de estas manifestaciones se protege también la cultura y la tradición, un gran patrimonio cultural intangible y heredado del ayer.
       Antiguamente, la romería era más bien una peregrinación de personas que hacían caminos para cumplir promesas, o simplemente por devoción religiosa, y en muchísimas ocasiones para divertirse, buscar pareja, o hacer tratos, ya que mucha de la población vivía de forma dispersa, en cortijos, y ése momento junto con las ferias de ganado, era uno de los momentos propicios para la reunión.
        Actualmente, desde instituciones, ayuntamientos, asociaciones, cofradías y empresas, a través de las romerías  su protección y divulgación, se pretende proteger su contenido etnográfico, recrear la historia y las costumbres, hacer negocio y movilizar a muchas personas de dentro y fuera de la Comarca, de forma que las  romerías constituyen  un verdadero cartel turístico.
       Si nos remontamos al posible origen de estas fiestas, nos encontramos con su trasfondo pagano. En todas las localidades tenemos fiestas siempre celebradas en nombre de una advocación mariana, o de un santo, patrón de dicha localidad. Antes de la entrada de la fe cristiana como religión oficial, los diferentes pueblos tenían una deidad (patrona) que les otorgara protección y en consecuencia hacían sus celebraciones.
Las diosas Astarté, Isis, etc tienen en común que son madres de un hijo, engendrado de forma sobrenatural (Tammuz, Horus…) permaneciendo vírgenes después de su alumbramiento. Esto  influyó en Grecia y Roma, que adoptaron sus creencias . Sobre todo Isis tenía una importante atracción pues se  representaba con su hijo Horus en el regazo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario